Reflexiones sobre la marca Parranda Chasnera

Esta versión del Logotipo fue diseñada en 2012 cuando hicimos el álbum «Caminos». Mucho antes de esa fecha ya existía el «conflicto» del nombre, la denominación de la marca.

Sabemos que se han probado todas las versiones del nombre e ideas posibles.
Este conflicto se produce porque el sonido que se ha conseguido a lo largo del tiempo parece no corresponderse con el formato de una parranda de origen popular -un grupo de amigos que se juntan a tocar-.
Es importante que frente a estas derivaciones analicemos ¿qué es esto?

El Folklore es el resultado de cuando la música popular que tiene «denominación de origen» termina reconociéndose como un formato estándar, es lo mismo que sucede con la cultura, pero en una actividad popular; que una obra de música clásica se reconozca com parte de la cultura de un pueblo proviene de esto mismo, el folklore es simplemente cultura popular, porque tampoco existen fronteras reales entre la música popular y el folklore, posiblemente en Argentina es donde esto esté sucediendo con mucha claridad, donde ya es muy difícil determinar que es que.

2 La calidad del sonido de una agrupación no tiene que ver con si se es profesional o amateur, la única frontera real entre un amateur y un profesional es si se gana la vida con ese trabajo o no. recordar que la mayor parte del deporte olímpico es amateur, el fútbol es profesional pero en esto nadie discute la calidad de un medallista olímpico.
Una parranda, como formato de agrupación popular, es amateur, pero ello no implica su calidad, en el caso de La Parranda Chasnera existe un trabajo enorme de investigación de hasta dónde se puede llevar este formato -distintos tipos de espectáculos, sonoridades, investigación musical, revisiones de los arreglos tradicionales etc etc y etc+ – y muy probablemente tampoco ha habido una intención de llegar a un terreno que les es ajeno como «parranda», pero es lo que han hecho, han llevado a una parranda de pueblo de un grupo de amigos a niveles importantes, convirtiéndolos en competencia de los profesionales y plantando cara a la cultura con propuestas y sonido propio.

3 Han probado de todo: Chasnera, La Parranda, La Gran Parranda, etc. Sin embargo pese a todos los intentos lo que pervive es «PARRANDA CHASNERA» y dudo que esto se pueda cambiar, han empujado tan fuerte que han introducido su marca a fuego.
La Parranda es un formato, lo que ustedes ya hayan hecho con eso lo dirá la historia, o la cultura que es lo mismo.
Y por último, creo que tienen más razones para estar orgullosos que para intentar cambiar el nombre de su origen que es precisamente lo que alimenta esta máquina.

EL LOGO

Con respecto a esta nueva versión del logotipo me ha pasado un poco lo mismo que con el nombre.
He estado flexionando primero sobre el ISOTIPO del logo, es la “cabeza” del clavijero de un contrabajo, cuando lo cogí en 2012 ya estaba hecho, y le incorporé el sol de Chasna, buscando una paleta de colores “de la tierra”. Ahora en 2020 me encuentro con que La Parranda no tocan con contrabajo (usan bajo eléctrico) y que la primera línea está compuesta por Laúdes y Bandurrias, posiblemente son las que le dan el color al sonido actual, sin embargo he probado muchas posibilidades y me encuentro siempre en el mismo punto, esto ocurre porque la imagen ya la tengo asimilada, evidencia que hemos hecho un buen trabajo. Lo que he hecho ahora, es una revisión, un refresco, que realmente no sustituye al anterior, simplemente es la versión 2020. Es importante comentar que realmente las agrupaciones musicales no suelen tener un logo estático, existen excepciones como AC/DC o, a nivel local, trabajos como la Sinfónica de Tenerife, y les aseguro que a veces es muy difícil trabajar con formatos tan estáticos, yo les llevo la imagen a los conciertos externos de la sinfónica y a veces es una real tortura y no ayuda, termina perjudicando el resultado. La razón es que cuando creas la imagen de un nuevo álbum, toca revisar el lenguaje, porque, a nivel de producto, tiene que haber una concordancia entre continente y contenido, un disco de rock no puede parecer una disco de música clásica y las bandas desarrollan distintas propuestas. Lo que he hecho ha sido llevar el sol “mas al sol”, personalizar la cabeza del contrabajo y darle un lenguaje mas directo en la tipografía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.